27 de mayo de 2010

Posición del GCAP con respecto al cumplimiento de los ODM

Carta Abierta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,
en respuestas al lanzamiento de su informe “Para cumplir la promesa”
Mayo de 2010







Su Excelencia: 

Como organizaciones de la sociedad civil global, damos la bienvenida al lanzamiento de su informe “Para cumplir la promesa”, en preparación del Plenario de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el mes de setiembre de este año, así como a su explícito compromiso de actuar para lograr resultados y que el año 2010 sea entonces “el año de resultados para las personas”.

De forma colectiva a través de nuestras organizaciones, que están presentes en todos los continentes del mundo y que representan algunas de las comunidades más pobres y marginalizadas, hemos estado participando activamente en el proceso de los ODM en los últimos 10 años. Así, expresamos nuestro compromiso de trabajar con usted para asegurar que la Cumbre genere resultados claros y concretos para las personas, y en especial, medidas para que se respeten los derechos humanos de 1,4 mil millones de personas que siguen viviendo en la pobreza.

En esta instancia, queremos presentarle las siguientes recomendaciones y reacciones a su informe, y auguramos continuar un diálogo fructífero en los próximos cuatro meses.

1. Asegurar la participación sustantiva de la sociedad civil en la evaluación y logro de los ODM

La participación de la sociedad civil debe ser central en la evaluación del progreso de los ODM y aún más importante, en el logro de los objetivos. Es clave para que las decisiones tomadas por los líderes mundiales sean legítimas y efectivas, y está en el corazón de las alianzas globales para el desarrolla avizoradas por el ODM8. Damos la bienvenida a las declaraciones contenidas en el informe borrador sobre la necesidad de la participación de la sociedad civil como un factor de éxito, lo que es también importante en el camino de futuro, y estamos de acuerdo sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada con los gobiernos. Sin embargo, para lograrlo, le instamos a apoyar los llamados para un espacio donde la sociedad civil pueda operar de forma segura en un ambiente democrático y legislativo que permita su autonomía de gestión y de recursos, junto con la libertad de expresión de opiniones sin miedos a la persecución.

También damos la bienvenida a la realización de las audiencias interactivas de la sociedad civil en el mes de junio, pero también hacemos un llamado para una participación amplia de la sociedad civil en la Cumbre misma, notando con preocupación el espacio reducido que fue otorgado a la sociedad civil en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) y en la 54ª sesión de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York Le instamos a hacer del diálogo social una realidad en la próxima Cumbre, asegurando que la sociedad civil, incluyendo las comunidades de base, las ONG y los sindicatos, tengan su legítimo lugar en este proceso.

2. Una evaluación de los ODM basado en el género y la exclusión social deben ser pieza clave en la Cumbre de los OMD

Su informe reconoce la urgente necesidad de abordar la desigualdad y la exclusión social para acelerar el progreso hacia el logro de los ODM (parágrafo 52), así como la impresionante falta de avance en temas de igualdad de género (parágrafo 18). Le instamos a que se asegure un proceso de revisión que aborde de forma adecuada la discriminación y la desigualdad, llamando a los gobiernos a colaborar con las organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante la evaluación y valorar en qué medida los logros de los ODM han alcanzado a las comunidades marginalizadas y excluidas. Esta revisión debe incluir también un análisis de los efectos adversos de las crisis económicas y financieras globales sobre los grupos marginalizados, y en particular sobre las mujeres, las jóvenes, los trabajadores migrantes, las personas con discapacidades y las minorías étnicas. Debe también enfocarse en el impacto de la violencia contra las mujeres y las niñas sobre el progreso de los ODM. Sin un foco específico sobre la discriminación y la exclusión, y un reconocimiento de su papel como elementos claves en el ciclo de la pobreza, los ODM no serán nunca alcanzados. Esta es la razón por la cual la incorporación de la igualdad y la inclusión en el corazón de los ODM debe ser un componente clave del Plan de Avance Mundial.

3. Asegurar una rendición de cuentas y un proceso de monitoreo efectivos
La creación de mecanismos de rendición de cuentas (parágrafo 111) en la reunión plenaria de alto nivel es un paso adelante, especialmente si se tiene en cuenta que el acuerdo de hacerlo data de hace mucho tiempo. Los desafíos para crear un mecanismo viable, reconciliando los procesos de monitoreo de nivel nacional e internacional, y resolviendo las diferencias en métodos y términos dentro de los países, no son insuperables. La superación de estos desafíos depende de un marco de monitoreo y rendición de cuentas fuerte, fiable, transparente e inclusivo, a nivel global y nacional. Un mecanismo de este tipo debe ser un elemento clave en el Plan de Avance de los ODM. Debe balancear la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, sin dar preferencia a uno u a otro. Y lo más importante: el marco debe consolidar los compromisos globales vinculados a los ODM, incorporarles plazos, e incluir mecanismos de implementación y de monitoreo. Los gobiernos deben también asegurar un papel creciente para los mecanismos existentes nacionales e internacionales de rendición de cuentas en derechos humanos, incluso con la provisión a tales instituciones de autoridad legal para monitorear y escuchar demandas sobre derechos humanos, informando sobre el desempeño en los ODM a tales cuerpos, y cumpliendo con sus decisiones.

Además, se deben tener en cuenta los temas de gobernanza y de trabajo anticorrupción. Nos complace ver este tema en su informe (parágrafo 57), pero sin embargo notamos con preocupación que no se proponen medidas concretan para enfrentar estos temas. Le llamamos a asegurar que los conceptos de transparencia, rendición de cuentas y participación formen parte de los principios directrices del Plan de Avance de los ODM y que el mismo incluya estrategias concretas para enfrentar los nexos entre gobernanza y corrupción y en promover relaciones transparentes y responsables entre líderes, integrantes del parlamento y la sociedad civil.

4. Más financiamiento para el desarrollo y ayuda eficaz
Creemos firmemente que el logro de los ODM antes del 2015 depende del cumplimiento de los compromisos de ayuda internacional, especialmente en momentos de crisis financiera y económica. Notamos con preocupación que su informe no incluye referencias al compromiso de los países desarrollados del 0,7% del INB para la AOD. Dado que la OCDE indica que muchas metas en torno a la ayuda no se están cumpliendo, le hacemos un llamado para que recuerde a los gobiernos de sus compromisos y que les pida su cumplimiento, estableciendo cronogramas a nivel nacional tendientes al logro de esas metas. De forma crítica, no deben sacarse de los presupuestos de ayuda externa los fondos necesarios para la adaptación al cambio climático.

Además es claro que las proporciones de la emergencia, y los desafíos de las crisis globales interrelacionadas, requieren de apoyo para la identificación de nuevas formas de financiamiento para el desarrollo, en particular un Impuesto a las Transacciones Internacionales. Un impuesto de ese tipo podría acelerar el logro de los ODM en áreas de empleo productivo, entregando recursos para la protección social, servicios esenciales y necesidades financieras de los países en vías de desarrollo para la adaptación y mitigación del cambio climático. Este impuesto podría también contribuir a l reforma de la arquitectura financiera mediante la reducción de la especulación y la excesiva liquidez, y por ende promoviendo más equidad y estabilidad en el sistema financiero.

5. Asegurar abordajes integrados para los ODM con un foco en la interdependencia de los derechos humanos, la igualdad de género, el cambio climático, la paz y la seguridad
Vemos con agrado el reconocimiento de la “necesidad imperiosa de un abordaje holístico (parágrafo 15), aunque creemos que no se han tomado suficientes medidas para superar la desigualdad en términos de avances en los ODM, o para asegurar una efectiva coordinación entre los objetivos interrelacionados. Algunas áreas de los ODM, como la nutrición, el saneamiento, y la salud materno infantil, están particularmente alejados de las metas, mientras que otros temas transversales, como la igualdad de género, el cambio climático, el VIH/sida, la educación a lo largo de la vida, la discapacidad y los derechos humanos, no están suficientemente integrados en las metas o intervenciones de los ODM. Por ejemplo, el actual énfasis en las metas cuantitativas, pone en riesgo el trasladar el foco primario de los grupos más necesitados, los más vulnerables y marginalizados, a grupos que es más sencillo contabilizar de forma de llegar a las metas numéricas.

El resultado inevitable de estas debilidades es un progreso menor en todas las metas de los ODM, dado que las metas en educación no pueden lograrse sin acciones en áreas como la nutrición; las metas de salud infantil necesitan acciones en áreas de saneamiento; y la erradicación de la pobreza se relaciona directamente con la igualdad de género.

Le hacemos un llamado para que asegure que el Plan de Avance de los ODM se acuerde en la Cumbre, y que todo compromiso individual de los países de prioridad tanto a la inversión en las metas cuyo logro está en peligro, como a la promoción de un abordaje más integrado de los ODM, por ejemplo el tratamiento integrado de las enfermedades tropicales desatendidas (NTD) es la única forma para tratar esas enfermedades y otras que son producto de la pobreza. Para lograr los ODM, creemos que el marco de los derechos humanos en su globalidad es la garantía primaria fundamental para un cambio transformacional en nuestra sociedad y para una ética de no discriminación y una vida de dignidad para todas las personas.

6. Logro del ODM 8 – alianzas globales genuinas, comercio y desarrollo
Damos la bienvenida al reconocimiento de la situación de emergencia en el logro de los compromisos del ODM 8, pero creemos que la respuesta requerida va más allá de un abordaje del tipo “común y corriente y sin cambios”. Al referirse a la Ronda de Doha de negociaciones de comercio multilateral, su informe se mantiene en silencio en relación al impacto negativo de los Tratados de Libre Comercio sobre el logro de los ODM, específicamente sobre la seguridad alimentaria, el empleo, el acceso a los servicios de salud y la disponibilidad de medicamentos genéricos. De forma similar, no hay menciones en su informe sobre la continuada implementación por parte del FMI de condicionalidades tales como la privatización y la liberalización del comercio y la insistencia en lograr niveles de inflación muy bajos. Creemos que la liberalización del comercio y la imposición de condicionalidades relacionadas que solamente benefician a los países más ricos, a las multinacionales y las elites de los países desarrollados y en desarrollo, no conforman la base de un sistema financiero y comercial no discriminatorio, predecible, abierto y de reglas claras. Hacemos un llamado para que el Plan de Avance de los ODM reconozca los derechos de los países a entrar en acuerdos comerciales solamente si los mismos apoyan las necesidades e intereses de sus propios pueblos.

Saludamos el reconocimiento de la necesidad de moratoria de las obligaciones de la deuda, de alivio de la deuda y de reestructura de la deuda para ayudar a los países a afrontar las graves situaciones que deben afrontar como consecuencia de la crisis global (parágrafo 79), y hacemos un llamado a que se incluyan en el Plan de Avance de los ODM mecanismos justos y transparentes para la discusión de la deuda.

7. Servicios públicos asequibles y de calidad
Vemos con especial satisfacción la necesidad de asegurar el acceso universal a los servicios sociales (parágrafo 51), dado que la falta de acceso a servicios públicos de calidad, como el agua potable, el saneamiento o los servicios básicos de salud, sigue siendo una realidad para más de la mitad de la población mundial. El acceso a los servicios públicos ha sido especialmente agravado por los acuerdos anteriormente mencionados, así como por la deuda, las crisis globales económicas y financieras, y los desastres naturales y los conflictos –la situación en Haití es en este contexto de particular relevancia. Hacemos un llamado para que se diseñen planes nacionales financiados en su totalidad para que el logro del acceso universal a la salud, la educación a lo largo de la vida, el agua y saneamiento, sean parte esencial de los Planes de Avance de los ODM. Además, al tiempo de considerar el mencionado Piso de Protección Social como un positivo comienzo en la realización del derecho a la seguridad social según el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y como una herramienta potencial para el logro de estándares mínimos y obligaciones básicos sobre los derechos humanos, creemos que debe ser acompañado con compromisos de los Estados para la progresiva realización de niveles más altos de protección, así como de disponibilidad de recursos.
8. Creación de trabajo pleno y decente para todos y todas
Su informe reconoce que se deben crear 300 millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de desempleo previos a la crisis (parágrafo 14), y que incluso este nivel no va a garantizar trabajo decente para todos y todas. El trabajo decente, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la inclusión de más puestos de trabajo, protección social, derechos laborales y diálogo social, es la llave para la erradicación de la pobreza y para que la gente común tenga el poder de definir muchas otras áreas de su propia vida. El logro de empleo productivo tiene un impacto directo en el logro de otras metas, como el acceso a la alimentación, a los servicios, a la educación a lo largo de la vida y al uso sustentable del ambiente. Debe estar en el centro del Plan de Avance de los ODM. La OIT ya ha definido cómo lograr este meta en su Pacto Mundial para el Empleo, el que debe jugar un papel central en esta área, especialmente en la construcción de capacidades en las personas jóvenes para su acceso al mercado de trabajo y en la equidad de género para mejorar los niveles de participación de las mujeres. La necesidad de aumentos salariales, la creciente informalización del trabajo y el crecimiento del desempleo, son otros temas centrales que el Plan de Avance de los ODM debe abordar.

9. Abordar el cambio climático para alcanzar los ODM
Damos la bienvenida al reconocimiento del devastador impacto del cambio climático en las poblaciones vulnerables (parágrafo 37), pero sin embargo quisiéramos reiterar que al menos que se tomen pasos concretos y urgentes para apoyar tanto medidas de adaptación como de mitigación, el progreso de cada ODM está en peligro. Hacemos también un llamado para asegurar que ningún financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático no sea extraído de los fondos para el desarrollo y de la ayuda oficial, sino que sea adicional a los mismos. En Copenhague, más de 100 naciones acordaron movilizar USD 30.000 millones antes del 2012 y USD 100.000 millones para el 2020 para enfrentar el cambio climático, e indicaron claramente que esos fondos serían “nuevos y adicionales”. Al tiempo que este es un compromiso importante, sigue siendo insuficiente y le pedimos que recuerde a los líderes del mundo que no solamente deben cumplir este compromiso, sino superarlo, y los países no deben desdecirse del mismo. También le pedimos que asegure que su Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Climático recomiendo fuentes alternativas de ingresos que no estén contempladas en la AOD, de forma de cumplir con las obligaciones de Copenhague y de asegurar el logro de los ODM.

Notamos con preocupación que al hacerse referencia a la necesidad de reducción de las emisiones para combatir el cambio climático (parágrafo 39), no se menciona el compromiso asumido por los líderes mundiales de limitar el aumento promedio de la temperatura global en menos de dos grados centígrados, y tampoco al hecho de que si bien éste es un paso importante, la meta más apropiada para evitar las peores consecuencias del cambio climático es que el aumento sea menor de 1,5 grados centígrados.

FIRMADO:

Internacional

1. Action Aid International
2. ATD Quart Monde / Fourth World Movement
3. Alliance2015
4. CIVICUS - World Alliance for Citizen Participation
5. Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd
6. Congregation of the Mission
7. Dominican Leadership Conference
8. End Water Poverty
9. Education International
10. Family Care International
11. Franciscans International
12. Global Call to Action Against Poverty (GCAP) / Child and Youth Task Force
13. Global Call to Action Against Poverty (GCAP) / Feminist Task Force
14. Greenpeace International
15. Global Aids Alliance

Regional / Nacional

16. Global Campaign for Education
17. Global South Initiative (GSI)
18. HELIO International
19. International Council for Adult Education (ICAE)
20. International Trade Union Confederation (ITUC)
21. International Presentation Association of the Sisters of the Presentation.
22. Jubilee Debt Campaign
23. LetsStopAIDS
24. Loretto Community.
25. Marianists International
26. Micah Challenge
27. Missionary Oblates of Mary Immaculate
28. OneClimate
29. Oxfam International
30. Passionists International
31. Salesian Missions
32. Sightsavers International
33. Sisters of Charity Federation
34. Sisters of Mercy
35. Sisters of Notre Dame de Namur
36. Transparency International
37. Tear Fund
38. The Hunger Project
39. UNANIMA International
40. Water Aid
41. World Aids Campaign
42. World Toilet Organization (WTO)
43. Women's World Summit Foundation (WWSF)
44. World Christian Life Community
45. World Wildlife Fund (WWF)
46. 1Sky,USA
47. Abibimman Foundation, Ghana
48. Acción Internacion para la Salud (AIS), Bolivia
49. Acão Educativa, Brazil
50. African Network for Environment and Economic Justice (ANEEJ)
51. AMCP/ GCAP France
52. Arab NGO Network for Development (ANND)
53. Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education
54. African Youth Initiative on Climate Change
55. Alliance Sud
Swiss Alliance of Development Organisations
56. Awaz Foundation Pakistan
57. Campaña Ningún Hogar Pobre en Argentina (GCAP Argentina)
58. Campaign for Good Governance - SUPRO, Bangladesh
59. Carmelite NGO 9. Abordar el cambio climático para alcanzar los ODM
60. Canadian Labour Congress (CLC)
61. Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), República Dominicana
62. Coordinadora Civil – GCAP Nicaragua
63. Energy crossroads-Ghana
64. EEN /GCAP Netherlands
65. Destiny Africa
66. Environmental Challenge Organisation, Singapore
67. FOCO Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Argentina
68. Fundacion SES, Argentina
69. GCAP El Salvador
70. GCAP Ghana/MDGs
71. GCAP Italy
72. GCAP Pakistan
73. GCAP Peru
74. GCAP Liberia
75. GCAP Mexico
76. GCAP South Africa
77. Ghana National Youth Coalition on Climate Change (GNYCCC)
78. Global Green, USA
79. Greening the Beige / China
80. Humanitarian Organization for Migration Economics (HOME), Singapore
81. Indonesian Youth Network for Millennium Development Goals (Youth MDGs)
82. Indonesian Youth Forum for Climate Change (IYFFCC)
83. IndyACT, Lebanon
84. Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES), Argentina
85. Instituto para o Desenvolvimento da Cooperação e Relações Internacionais, Brazil
86. Jagaran, Nepal
87. Jubilee Centre Ndola, Zambia
88. KYCEP/GCAP Kenya
89. La Red de Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo, Argentina
90. Lower Eastern NGOs Network (LENGO), Kenya
91. Make Poverty History, Canada
92. Mwangaza wa Kieni Women Rights Forum, Kenya
93. National Institute of Adult Continuing Education (NIACE)
94. Nektarina, Croatia
95. NGO Federation of Nepal
96. Niger Delta Women’s Movement for Peace and Development
97. Noakhali Rural Development Society - NRDS, Bangladesh
98. Obama Health and Community Development Programme, OBACODEP, Kenya
99. Osukuru United Women Network, Uganda
100. ONE Singapore
101. Presencia Ciudadana Mexicana A.C, Mexico
102. Reseau Action Climat-France
103. Religions for Peace
104. Réseau des Organisations de la Société Civile pour le Développement,Burkina Fasso
105. Rwanda Initiative for Sustainable Environment and Agriculture (RISE)
106. South Asian Network for Social & Agricultural Development (SANSAD)
107. Seeds for Life, South Africa
108. Sri Lanka Association for Volunteer Effort (Save)
109. Sri Lanka United Nations Friendship Organization (SUNFO)
110. Taiwan Environmental Protection Union
111. The Seed Institute, Kenya
Vitae Civilis Instituto para o Desenvolvimento, Meio
112.Ambiente e Paz, Brazil
113. Wada NaTodo Abhiyan (WNTA) / GCAP India

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