23 de junio de 2010

Ban Ki-Moon expresó su apoyo al GCAP

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, 23 DE JUNIO DE 2010 – Activistas de la sociedad civil y militantes contra la pobreza que representan a más de 120 organizaciones de todo el mundo entregaron hoy personalmente al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, una carta con recomendaciones para un plan de avance para erradicar la pobreza y la desigualdad. El Secretario General de la ONU prometió que la sociedad civil participará ampliamente en la Cumbre de los ODM.

El Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP) acoge con entusiasmo el anuncio del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon para formar un Grupo de Promoción y Defensa de los ODM de alto perfil. Este grupo incluye a Muhammad Yunus, Stine Bosse, la Presidenta Michelle Bachelet, Philippe Douste-Blazy, Hiromasa Yonekura, Wangari Maathai, Dho Young-Shim, Julio Frenk,  Akin Adesina, Sheikha Mozah Bint Nasser, Jan Eliasson, Graça Machel, Ray Chambers, Bill Gates, Ted Turner y el Profesor Jeffrey Sachs.

La carta abierta al Secretario General de la ONU – elaborada y firmada por organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran GCAP, el Equipo de Trabajo Feminista, CIVICUS, End Water Poverty y la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés) – contiene nueve recomendaciones clave que incluyen llamados a una mayor responsabilidad, medidas para incrementar la igualdad de género y reducir la exclusión social y el suministro de servicios públicos de calidad asequibles.


Enlaces a la Carta Abierta al Secretario General de la ONU: Lee la carta abierta (Inglés, Francés, Español)

“Las ONG se encuentran cerca del gobierno, y sin el apoyo de la sociedad civil no podemos abordar temas como la lucha contra la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y la generación de recursos”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a una delegación de cinco miembros de la sociedad civil. “Todos ustedes vienen de diferentes países pero están unidos con las Naciones Unidas”.

“Es un gran logro para nuestra campaña”,
declaró Lysa John, Directora de la Campaña de la mayor red contra la pobreza del mundo, el Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP). “Las voces de activistas globales de todo el mundo han sido oídas. Pero no nos detendremos hasta que los estados miembros de la ONU pongan en práctica nuestras propuestas y logremos un plan de avance genuino para erradicar la pobreza y la desigualdad y alcanzar la promesa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Llevaremos esta campaña al interior de los ámbitos de poder de cada estado miembro de la ONU”.

Llíderes del mundo se reunirán en las Naciones Unidas en septiembre en una reunión que se espera creará más compromisos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como preparación para este encuentro, el Secretario General de la ONU ha redactado un informe llamado “Cumplir la promesa”, que proporciona una reseña de 10 años de los ODM y recomendaciones para la acción. Actualmente los gobiernos se encuentran negociando el contenido de un plan de acción que será aprobado en la Cumbre de los ODM de septiembre. La Carta Abierta de El Mundo Que Queremos contiene propuestas específicas para este plan de la ONU.

“A menudo, las organizaciones agregan sus firmas a una petición sin ninguna esperanza real de que las personas en el poder de hecho la lean”, indicó Jeffrey Huffines de CIVICUS. “Hoy, el Secretario General de la ONU no sólo leyó nuestra propuesta, sino que acogió con entusiasmo el aporte de la sociedad civil”.

“Cuando comenzamos la campaña El Mundo Que Queremos hace seis meses en una pequeña sala de reuniones en Johannesburgo, no sabíamos adónde nos llevaría el viaje”, agregó Huffines. "Desde entonces, entusiastas militantes y redes de la sociedad civil de todo el mundo han colaborado para elaborar recomendaciones concisas sobre cómo la ONU puede lograr los ODM”.

Líderes de 189 países firmaron la Declaración del Milenio en el año 2000, en la que proponían ocho compromisos claros para erradicar la pobreza. Si bien se han hecho algunos progresos y se han alcanzado logros significativos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no están en camino de lograrse para el plazo de 2015, en parte debido a la feminización de la pobreza, a los efectos cada vez más evidentes del cambio climático y a las crisis financiera y alimentaria mundiales.

“Sólo en 2009, se estima que 90 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, fueron empujadas a la pobreza. La ONU necesita crear indicadores para que cada ODM mida cómo se están desenvolviendo las mujeres y los excluidos socialmente, poniendo especial atención en asegurar que estos grupos no sean dejados de lado” indicó Rosa Lizarde del Equipo de Trabajo Feminista de GCAP. “La exclusión social y de género debe estar en el centro del proceso de examen de los ODM si pretendemos erradicar la pobreza y la desigualdad”.

El Secretario General Ban Ki-moon indicó que la sociedad civil juega un papel crucial para corregir la injusticia y erradicar la pobreza.

“La desigualdad de género es una injusticia moral, política y social, y debemos trabajar juntos para corregirla”, declaró Ban Ki-moon, en respuesta a los temas planteados por la delegación de la sociedad civil. “En el nuevo Plan de Acción Conjunta sobre los ODM que anuncié recientemente, estoy realizando un llamado a una mayor inversión de $15 mil millones hasta 2011 y de $45 mil millones hasta 2015 para abordar los objetivos relacionados con la mortalidad materna e infantil".

“Esperamos ver que los países del G20 comprometan más fondos para lograr los ODM”,
agregó Lizarde. Necesitamos un enfoque holístico, un enfoque en el que los derechos y la salud sexual y reproductiva se tomen en cuenta. La inclusión social, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres deben necesariamente integrar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Estamos muy entusiasmado por haber tenido la audiencia con el Secretario General”, indicó John. “Pero ahora necesitamos la ayuda del Secretario General para implementar medidas de financiación innovadoras, como los impuestos sobre las transacciones financieras propuestos, que movilizarán recursos para mitigar los efectos del cambio climático y financiarán proyectos relacionados con los ODM. Líderes del mundo deben mostrar la visión que demostraron en el año 2000, cuando se adoptó por primera vez el Acuerdo de Desarrollo del Milenio, para así poder lograr el Mundo Que Queremos en 2015”.



No hay comentarios: