18 de marzo de 2010

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM)

Por qué los ODM?

En septiembre del año 2000, 189 países aprobaron en las Naciones Unidas la Declaración del Milenio; en ella se identifican preocupaciones, valores y principios que se traducen en objetivos relacionados con el desarrollo que deben ser alcanzados en el 2015. Sobre la base de esta Declaración, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) elaboró un conjunto conciso de objetivos, metas numéricas e indicadores cuantificables e internacionalmente convenidos para evaluar el progreso y cumplimiento de dichos objetivos en cada país firmante. Este conjunto denominado “Objetivos de Desarrollo del Milenio” incorpora la mayor parte de los objetivos y metas fijados en las conferencias y cumbres mundiales desde 1990.

¿Qué son los ODM?

Los ocho ODM establecidos por las Naciones Unidas son:
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Educación universal primaria
  • Promover la equidad de género
  • Reducir la mortalidad de los niños
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el chagas, la tuberculosis y otras enfermedades
  • Asegurar un medio ambiente sostenible
  • Crear un pacto social para el desarrollo
EXIJAMOS QUE SE CUMPLAN!!

Por su parte, Argentina adhirió a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) y propuso la incorporación de un nuevo objetivo destinado a “Promover el trabajo decente”. De ese modo, en cuanto al documento de Argentina, los ODM se expresan en 9 objetivos, con 17 metas y 48 indicadores de metas.

¿Para qué?

Sin dejar de reconocer las limitaciones de los ODM y de las Metas acordadas por Argentina, que están lejos de garantizar una sociedad más justa e igualitaria, y reconociendo que los objetivos son mínimos y sería imposible exigir menos, las organizaciones comprometidas con el “Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza”, consideramos que las Metas representan una oportunidad para instalar estos temas en el debate público y movilizar a la población y a las organizaciones sociales en el camino de construir una democracia más plena y una sociedad más justa.
Para ver nuestro video sobre los ODM : Nuestro Canal YouTube

No hay comentarios: