16 de septiembre de 2010

REUNIÓN EN LA CANCILLERÍA



Se reunieron el día miércoles 15 de septiembre en la sede de la Cancillería, la Campaña Argentina de Acción contra la Pobreza (GCAP Argentina) y el SEHLAC, Seguridad Humana para América Latina y el Caribe, con el Ministro Pablo Tettamanti, Director de Organismos Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería Argentina, quien participará de la Delegación argentina en el Plenario de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York los próximos 20, 21 y 22 de septiembre.

Pía Devoto, representante del SEHLAC, manifestó al Ministro su preocupación por que se vinculen los conflictos de violencia armada con el desarrollo. Comentó el trabajo que está haciendo su organización para integrar esta temática que muchos casos es causa de pobreza, imposibilita el acceso a la educación y a otros servicios, provoca migraciones involuntarias, etc.

Teodoro Sincosky y Daniela Jaschek por el GCAP, presentaron la Campaña Argentina de Acción contra la Pobreza y expusieron los principales puntos de la carta de respuesta al Informe de Secretario General de la ONU sobre los ODM. Especialmente le manifestaron su preocupación por la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el seguimiento y monitoreo de los ODM y la necesidad de tener un enfoque integral de los ODM desde los Derechos Humanos y la Inclusión Social.
Le preguntaron sobre la importancia política que a su entender tienen los ODM. Entre sus principales apreciaciones, destacamos los puntos siguientes:
-    “Los ODM marcan una agenda y ponen metas cuantitativas, definiendo estándares internacionales. Cuanto más se difunda y se trabaje sobre estos temas, más lograrán instalarse en la agenda pública”.
-    El Ministro expresó que la posición argentina retomará la idea de que los países desarrollados contribuyan con el 0,7% de su PBI a los países menos favorecidos. “No queremos que se tome la crisis como una excusa y que terminen pagando los que menos tienen”.
-    “No se puede esperar que esta Cumbre produzca un punto de inflexión, pero es importante reafirmar el compromiso con el cumplimiento de los ODM y la posibilidad de alcanzarlos”.

Desde nuestro punto de vista, el encuentro sirvió para presentar la posición del GCAP ante los ODM y conocer la posición de la Delegación argentina ante la Asamblea General de la ONU sobre los ODM.

No hay comentarios: